Hoy hablamos de... ★ La precariedad y explotación laboral ★

¡Muy buenas atrevidos!

El otro día subí esta foto a Instagram y me sorprendió la repercusión que tuvo, así que he decidido hacer un post sobre el tema. 


Os pongo en situación:


Y después de "venderme" de esta manera, os diré que trabajo supuestamente  (digo supuestamente porque eso dice el contrato, pero la realidad es otra, hay semanas que hago mas de 30 y luego me devuelven esas horas de mas cuando les va bien) 30 horas al mes por apenas 500€ de lunes a sábado (y domingos permitidos, que en mi caso son muchos mas de los normales porque trabajo en una zona declarada turística)  

Os explico como conseguí mi último trabajo. Encontré la oferta en Infojobs y presentaron candidatura a esa oferta 1.470 personas, de las cuales fui elegida yo tras pasar una larga entrevista y que pidieran referencias mías en mis antiguos trabajos ¡¡es casi como que te toque la lotería!!

Los requisitos mínimos eran: Tener formación profesional de grado medio, experiencia mínima de 1 año en retail, conocimientos en librería infantil y juvenil, titulación profesional en educación infantil, dominio del inglés, ser comunicativo, entusiasta y tener sensibilidad con los niños y residir en la provincia del puesto vacante.

Yo, además de tener todo eso que pedían para ser dependienta, ya había trabajado para esa empresa durante casi 3 años anteriormente. 

A cambio ellos me ofrecían un primer contrato de 6 meses de 30 horas semanales repartidas de lunes a sábado (y domingos de apertura) como ayudante de dependienta por 579€ brutos. ¿Que os parece? No, mejor no me contestéis. Además si supero esos 6 meses, me vuelven a contratar con las mismas condiciones otros 6 meses mas. Y luego ya si eso, indefinida y cambio de ayudante de dependienta a dependienta. Increíble. 

Evidentemente acepté la oferta porque llevaba ya 1 año en el paro buscando trabajo activamente pero... ¿como creéis que me siento? Además vivo a 50 km de mi puesto de trabajo por lo que en transporte me dejo cada mes unos 80 - 90€ y eso significa que me quedan limpios unos 400€ al mes por trabajar casi a jornada completa. 

¡Es fantástico, eh! Pues no puedo quejarme, porque si me quejo ¿sabéis que tengo que escuchar? ¡Que no me queje, que al menos tengo trabajo! 

En fin, menos mal que mi trabajo me gusta (porque sí, sorprendentemente a mí si me gusta ser dependienta), me gusta el producto que vendo y el ambiente con mis compañeras es estupendo porque sino esto se haría insoportable.


Estoy muy deprimida, pero soy luchadora y no voy a tirar la toalla, voy a seguir luchando por mis sueños. Pero sí, a veces tengo bajones y me pregunto ¿de que sirven tantos esfuerzos si este país cada vez va a peor? ¿Cómo les digo yo a mis hijos (si algún día puedo permitirme tenerlos) que es importante estudiar para tener un buen trabajo? Lamentablemente en España las cosas funcionan así, si no tragas y no aceptas vendrá otro que sí aceptará y los empresarios se aprovechan de ello, se aprovechan de esta maldita crisis

Y como dicen que "mal de muchos, consuelo de tontos" yo, que soy muy tonta, quiero leer vuestras desgracias para poder consolarme. Me gustaría que me contaseis si tenéis trabajo o no, si os ha costado mucho tener trabajo, si cobráis una mierda como yo, si trabajáis mas horas que un reloj... ¡contadme! 

Y ya para acabar os dejo con un dato escalofriante:

El salario mínimo interprofesional para el 2015 es de 648,60€ al mes (21,62€ al día)

Y con 600€ arréglate para pagar casa (hipoteca o alquiler), agua, luz, gas, teléfono, comida, ropa, impuestos y gastos varios.. ¡Y si tienes hijos ya no te digo mas! 

Espero no haberos transmitido mucha negatividad, lo siento. Mucho ánimo a todas aquellas personas que estáis desesperados buscando trabajo o que trabajáis de manera precaria. 

❤ Y recuerda que puedes encontrarme en...❤


Facebook Gessamí
E-mail gessamiatrevete@hotmail.com


6 comentarios:

  1. me siento muyyy identificada! me da mucha rabia que cuando te quejas de algo pareces un ogro por que claro... tengo trabajo! y que pasa? que por eso pierdo mis derechos? no señores no!!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy identificativo de nuestra situación. Yo en paro llevo un año y gracias a que mis padres pueden mantenerme. Asi que preparando unas oposiciones estoy. Has hablado muy bien preciosa =)
    Besitos, te espero por el blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues yo también estoy deprimida laboralmente, es una mierda trabajar en este pais. Mi situación es esta: 26 años. Tengo una carrera y media y un curso de formación de profesores de ELE. Hablo castellano, catalán, inglés y algo de japonés. Empecé a trabajar con 22 años por lo que no tengo tanta experiencia laboral como tú, pero he trabajado de dependienta en una tienda de ropa con una atención hiper personalizada al cliente y de coordinadora en un stand de cultura japonesa en algunas convenciones y salones cada año.

    Actualmente (y desde hace un año y medio) trabajo en un museo de atención al visitante y taquillas. "Que guay" me dicen siempre XDD guay??? Mi contrato es una broma, después de haber estado 1 año con altas y bajas (hooola??) me han hecho un contrato por obra y servicio de 20h al mes (de martes a sábado), más no, no vaya a ser que algún sueldo llegue a más de 500€. Y cobrar, pues eso, no llega a 500. También suelo hacer horas o días extras que me pagan cuando se acuerdan, es más, por mi sueldo normal tengo que batallar y contactar con recursos humanos varias veces al mes porqué: 1) se olvidan días por pagar o 2) me los pagan pero me los pagan mal. Actualmente me deben bastante dinero que "ya mirarán a ver dónde está el fallo y lo arreglarán en mi prçoxima nómina" Suerte que no tengo que pagar el alquiler cada mes porqué si no...

    Y esto es solo un resumen muy resumido, a parte la empresa en sí da verguenza ajena de lo inútiles y cutres que son. Y lo peor de todo? que no quiero dejarlo por que tampoco encuentro nada mejor, tengo la triste impresion de que trabajos como el tuyo o el mío son considerados como algo normal hoy en día. Y sí, como bien dices aún tienes que estar agradecida porqué al menos tienes trabajo ¬_¬ baaaah!! grrrr.

    ResponderEliminar
  4. lo malo es que ahora mismo son lentejas y si tú no las quieres hay cientos que lo hacen incluso por menos salario y de eso se aprovechan los señores empresarios de este país.
    Y luego dice Rajoy tan contento que hay brotes verdes...

    ResponderEliminar
  5. Es horrible la explotación y retroceso que está viviendo el trabajador en este país, y aún dicen los empresarios que pagar a los que empiezan en especie! Sinvergüenzas! Te doy la razón en todo, muaks

    ResponderEliminar

¡Atrévete a comentar!